Viajando por Yunnan, suroeste de China ...

Esta chica tiene una historia muy particular. Fue encontrada sola en la calle siendo apenas una nenita, aparentemente sus padres la habían abandonado y dejado a su suerte. Fue entonces llevada a un centro para chicos y ahí se esta criando. Por supuesto no hablaba chino cuando la encontraron, con lo cual no sabían ni como se llamaba ni de donde venia. Tampoco ella lo sabia debido a su temprana edad.
Me hizo acordar mucho a un libro de Paulo Coelho (La bruja de Portobello) ... Intente, en vano, hablarle en ingles, castellano o italiano para ver si entendía algo de lo que le decía . Probablemente haya sido abandonada cuando apenas hablaba o ni eso. Con el poco chino (mandarin) que hablaba podía comunicarse aunque se la veía muy reservada, tenia una mirada muy profunda. Me pregunto lo que habrá sido para esta criatura encontrarse sola en "otro mundo" sin entender lo que le decían y viendo a los demás tan distintos a ella, quizás en su corta vida no haya 'aprendido' a diferenciar a las personas ...
Le encantaba que le sacaran fotos y no dudaba en ponerse (como en la foto) al lado de cualquier cosa o persona para que la fotografiasen.

Entrada a la antigua ciudad de Dali, provincia de Yunnan ...

Dentro de las murallas ...

Dos chicas vistiendo trajes típicos de Yunnan ...

El renacimiento de una ciudad milenaria ...

Ciudad de Kunming, capital de la provincia de Yunnan ... Me llamo mucho la atención que los arboles sean los mismos que los que tenemos en Buenos Aires, también en Madrid y Melbourne los vi ...

Kunming bajo la niebla, uff que frío hacia ...

Muchos como el transportaban bultos enormes en los ciclomotores ...

Kunming ... una mezcla de moderno y lo tradicional ...

En una discoteca en Kunming, con amigos chinos ... Que bien me trataron ! Me sorprendió y mucho la hospitalidad y generosidad del pueblo chino ...

Desayuno típico en Yunnan, una delicia !!! Una especie de agnolotis rellenos con una salsa picante ... mmm riquisimo !!!

Foto tomada desde el balcón del hotel ...(primera vez que estaba en un hotel con balcón...)
En la ciudad de hekou, rodeada de palmeras, con un clima tropical ... y el río rojo que divide China de Vietnam ...

En la frontera, listo para cruzar a Vietnam ... Me puso triste dejar China, fue uno de mis mejores viajes !

Llenando el canasto para cenar ... Choclo, algunas verduras, calamar y ranas ...

Con mi amigo Lei, su novia y amigos, en un mercado de comidas en mi querida Jing Hong ...

De vuelta de cenar, pasamos por una plaza ...

Lei con su novia Lee ... Que gente mas amable y generosa !
Muy buenos amigos !!!

Mi querida Jing Hong. Me sorprendió muchisimo llegar a China y encontrarme una ciudad con clima tropical, palmeras y tanta variedad de frutas como en centroamerica ...

Camino al centro ...

Por momentos Jing Hong me hacia acordar a Ciudad de Panamá, las palmeras estaban por toda la ciudad ...

Mis amigas las enfermeras que muy bien me cuidaron !!!

Con mi amigo Lei, me ayudo un montón y terminamos haciendo una muy buena amistad !

Jing Hong de noche, sin duda una de mis ciudades preferidas de Yunnan ...

Una linda costumbre ... Todas las noches en las plazas se reune gente a bailar, en su mayoría mujeres. Bailan danzas típicas siguiendo una coreografía ...

Me había contando un autraliano en Mung Sing, Laos, que había un bar llamado Banna, a los pocos días lo encontré ...

Simao ...

Me paso algo muy loco en Simao. Estuve en esta ciudad unas 5 o 6 horas, recorriéndola y buscando un Internet por todos lados. Los chinos no me entendían y cada vez que preguntaba y me indicaban donde había uno no lo encontraba. Lo loco fue que practicamente todas las personas con las que me cruzaba me miraban ... Se ve que no van muchos turistas por ahí, de hecho no vi ni un occidental en el tiempo que ahí estuve ...
Ahora se lo que sienten las estrellas de rock ...

Mas de Simao ...

Bueno, esto es lo me encontraba en algunos restaurantes ... Ustedes que elegirían ?

Ciudad antigua de Dali ...

La ruta estaba muy mala, muchos pozos y muchisimas curvas. A pesar que era de noche podía ver las montanas enormes que llenaban el paisaje. Me desperté de golpe con el micro parado. Me baje y le "pregunte", dormido como estaba, al chofer: Dali ? ... vale aclarar ... me paso muchas veces en China, debido a la imposiblilidad de hablar con ellos y de que muchas veces una acentuación diferente puede significar otra cosa, de no estar seguro si me habían entendido bien en la estación a la ciudad que pretendía ir, muchas veces se las tenia que repetir una y otra vez hasta que parecían entenderme ... y ustedes pensaran: esto no puede ser, pero si, varias veces no estaba seguro de haber llegado al destino que pretendía ...
El chofer me contesta que no con la cabeza ... y me señala con la mano en una dirección. A todo esto ni siquiera estábamos en una estación, sino que el micro había parado en una calle cualquiera. "justo" ahí había un taxista (lo hacen mucho en tailandia, te dejan en cualquier lado y aparece un taxista que te quiere cobrar cualquier cosa). El taxista me habla. No le entiendo una palabra obvio. Solo le digo: Dali ! Dali ! ... no sabia que pensar ... donde estaba ? donde me habían traído ? y encima hacia un frío... La cuestión es que después de hablar (ellos en chino y yo en castellano, porque total el ingles no lo iban a entender), se ofrece el taxista a llevarme ... yo seguía sin estar seguro de donde estaba ni de donde me quería llevar este taxista ... A todo esto era bien entrada la madrugada y no había nadie en la calle que me pudiera dar alguna información ... asique no me quedo otra que tomarme el taxi y ver donde me llevaba el buen hombre. Regatee un rato largo el precio, hasta conseguir un pequeño descuento. Tampoco me quedaba mucho por hacer, el micro se iba a ir y yo no me podía quedar ahí en la calle ... Asique me subí al taxi. No había un alma en la calle. Agarramos unas avenidas hasta salir a una autopista ... yo pensaba donde me esta llevando el loco este, realmente no tenia idea ... pero no tenia muchas opciones. Al cabo de un rato salimos de la autopista, nos metimos por una calle oscura y como de la nada, apareció entre penumbras la muralla y esa entrada majestuosa ... entramos a la ciudad que a esa hora tenia un aire fantasmal, no había practicamente luces, todo estaba cerrado y no se veía gente en la calle ...

Una ciudad que estaba practicamente abandonada fue reconstruida por el gobierno preservando su estilo ...

En muchas joyerías como esta se trabaja la plata al estilo antiguo ...

Dali sin dudas es de mis ciudades favoritas, fue como viajar en el tiempo ...

Una chica vistiendo un traje típico de Yunnan ...

Recorriendo los alrededores.
Salí una mañana de Dali con destino a unas montanas que me habían dicho que eran muy lindas y en las que había un trekking para hacer.
Por supuesto no tome ningún tour. Me fui en bondi hasta un pueblo a unos 20 minutos y de ahí me puse a caminar. Me habían dicho que tenia que tomar un teleferico en un pueblo que me llevaría hasta arriba y ahí empezaba el sendero a seguir.
No podía encontrar el teleferico ... y pensaba, como puede ser que no lo vea !!!
La cuestión es que de ese pueblo no salia. Me tome un tuk tuk que me llevo hasta el lugar indicado. Una vez arriba empecé a adentrarme en la montana. Visite una especie de fuente natural, vi algo así como un juego de damas gigante y seguí. En un momento el camino se bifurcaba. Opte por el mas agreste. Empecé a caminar hasta que llegue a un mirador. De ahí seguí subiendo y bajando escaleras adentrándome mas y mas. Pase un par de paradores y seguí la caminata. A todo esto el camino ya no estaba tan señalizado y se empezaba a ver que por ahí no iba mucha gente. Las ramas de los arboles y las plantas practicamente tapaban el camino y a todo esto ya hacia bastante que no veía a nadie. Me lo pensé si seguir o no. Hacia mas de media hora que no me cruzaba con otra persona. Pero seguí. Un folleto que me habían dado hablaba de una cueva sagrada al final del camino y la quería ver. Seguí caminando y el camino se empezó a hacer cada vez mas difícil. No solo por la vegetación que dificultaba el andar sino que alguna vez tuve que agarrame a ramas para poder pasar por lugares en los que el sendero se angostaba y el precipicio, aunque no muy profundo, daba respeto. Seguí un buen rato mas hasta llegar a un arroyo donde se cortaba el camino ... No pude ver la cueva pero el paisaje valió mucho la pena ...

Una vez de vuelta al sendero y después de una larga caminata con unos paisajes espectaculares llegue a las 7 cascadas. Ahí con una chica y un chico terminamos haciendo juntos las ultimas cascadas, había que ir escalando y teniendo cuidado de no resbalar. Me quedaba todavía llegar hasta el teleferico que me llevaría de vuelta al pueblo. Decidí tomarme otro que salia a unos kilómetros de ahí, al final del sendero. Eran en total 5.5 kms. En el ticket de entrada al parque (lo único que entendía) decía: 8:00hs 17:30 hs. Eran las 16:45 cuando salí de las cascadas. Yo pensaba que el teleferico cerraría a las 17:30 y teniendo en cuenta que una persona camina aproximadamente unos 5 kms por hora me tenia que apurar y mucho sino quería perderlo. Asique camine rápido sin parar y hasta por momentos trote. Iba calculando el tiempo y los kms y si mal no recuedo llegue a hacer 1 km en 9 minutos o menos ... no me quería quedar en la montana durmiendo. Al final llegue a tiempo y el teleferico seguiría funcionando ...
En mi afan de no gastar mucho para poder seguir viajando sali del hotel con lo justo o menos. Total llevaba en mi mochila todo lo que necesitaría durante el día, unos sanguches y agua.
Cuando baje del teleferico todavía me quedaba mucho si quería llegar caminando a Dali, y la verdad es que estaba cansado. Había ahi un tuk tuk muy tentador para que me lleve y asi no tener que caminar, pero cuando meto la mano en mi bolsillo para ver cuando tenia me encuentro con la sorpresa de que solo tenia un Yuan !!! nada !!! le pedí como pude si me podía llevar y el señor muy amablemente me llevo por solo eso, un yuan ... Generosidad china !!!

Visitando un pueblo en los alrededores ...

Para llegar a este pueblo me tuve que tomar un colectivo hasta la ruta y de ahí una combi unos 30 minutos ... lo de la generosidad china no es mas que la verdad. Cuando me subí al colectivo y me dispuse a pagar me di cuenta que no tenia cambio. Hay una especie de buzones en los cuales la gente cuando sube deposita un yuan. Yo tenia un billete grande y nada mas ... el colectivero sin problema me llevo gratis !

Esta no es para mi una foto mas ... Me paso algo muy gracioso ... Había llegado a Dali de madrugada, con todos los hoteles y comercios cerrados, parecía una ciudad fantasma,  y no pude mas que hospedarme en el único hotel que atendió a nuestro llamado, ya que el taxista me acompañaba por los hoteles.
El hotel era muy lindo y cómodo, como también caro para mi presupuesto. Asique por la mañana me levante temprano y me dispuse a buscar otro de acorde a mi bajo presupuesto. Al poco tiempo se me acerco un chino, vestido con un traje azul gastado, remera y zapatillas. Hablaba un poco de ingles, cosa muy rara por estos pagos. Le dije que estaba buscando un hotel barato y me llevo a ver un par. Vería a este personaje todos los días que estuve en Dali. Siempre me quería vender algún tour a la montana, me ofrecía bicicletas para recorrer la ciudad, etc... nunca le compre nada y una vez se enojo, me palmeo el hombro y me dijo: chinese good, you bad ! ... Después de andar y "preguntar", encontré uno barato y ahí me hospede. Ansioso como estaba por adentrarme en la ciudad antigua, salí rápido del hotel y me fui a dar una vuelta.
Volví tarde por la noche, cansado de la caminata y con frío, ya que en esa época del ano refresca y mucho por la noche ... y yo con mi camperita de jean !
Cuando volví (como se ve en la foto) todos los lugares me parecían el mismo... Seguí caminando por la calle hasta llegar a mi hotel. Al intentar abrir la puerta me encuentro que esta estaba cerrada. Golpeo y espero. Nada. Golpeo de nuevo, y nada ... Agarro y me meto en el hotel que estaba pegado a este e intento explicarle al hombre detrás del mostrador el problema que tenia ... mi hotel estaba cerrado ... todo a base de senas y gestos ... Este agarra el teléfono y me lo pasa. Yo no entendía nada ... porque me pasa el teléfono !?
digo: hello ? y una chica me habla en un aceptable ingles, le cuento mi problema de que no podía entrar al hotel pero todo quedo en la nada, esta era la hija del señor enfrente mio y ni siquiera estaba en Dali. La cuestión es que ya me había puesto como loco, y quería entrar a mi hotel... pensaba: no puede ser que este cerrado, no es tan tarde !
Indignado como estaba me puse a caminar calle abajo pensando: a este chino lo mato ! ... al hacer unos metros reconozco (los chinos no son todos iguales...) al dueño del hotel parado ... en la puerta del hotel ... y pensé: que pelotudo ! me fui a otro hotel ... el mio estaba abierto y con el dueño en la puerta ...

Ciudad antigua de Lijang ...

Shuhe ...

Ou Yang Mei y la dueña del hotel ...

Gracias Yunnan, gracias China y gracias a todos los que en este país me ayudaron y con su paciencia, hospitalidad y generosidad hicieron que este viaje por China haya sido tan bueno, tan enriquecedor ...
Gracias Lei por tu amistad y por tu ayuda y por haberme mostrado Jing Jong.
Gracias Ou Yang Mei por haberme ayudado en Lijang y por tu hospitalidad y a los dueños del hotel donde paramos, que gente mas amable !
Muchas gracias, siempre los recordare !!!