India

Kolkata ...

Barbero al paso ...

Atardeciendo en Kolkata bajo una polución que jamas había visto ...

Que pollo no falte ...

Un compañero japonés comiendo su desayuno rodeado de basura. Kolkata es una ciudad muy pobre y extremadamente sucia y olorosa, por momentos duro de sobrellevar ...

Dispuestos para la foto ...

Pasando el tiempo ...

Taxiiiiiii ....

Sin dudas lo que mas me sorprendió de India fue la extrema polución de las ciudades que visité, aunque ninguna como Kolkata, la visibilidad era tan escasa que no se veía mucho mas de trescientos metros, una cortina blanca-grisácea lo rodeaba todo, ver para creer ...

Y no es por ser repetitivo, pero que no se vea en su totalidad un puente tan grande como este. ni la costa de enfrente. realmente me llamaba mucho la atención ...

En el taxi cruzando el puente "fantasma" junto a dos compañeros de viaje Tito, español, y Chiara, italiana.

Uno de los árboles mas grandes del mundo ...

Cuando salimos del parque decidimos tomarnos este bus camino de vuelta el hotel. Los chicos subieron, yo en cambio decidí sacar esta foto, pero como llevaba en la mano una botella de agua, decidí dejarla en uno de los escalones de bus. Para mi sorpresa cuando subí al bus la botella ya no estaba donde la había dejado. Sorprendido, pensando quién agarraría la botella, me fui a mi asiento. Al poco tiempo vi que mi botella estaba en las manos del señor con turbante rojo, sentado al frente ... tenía sed el hombre ...

Tomando un Chai mientras los animales pasan ... India ...

Estos dos chicos me sirvieron el Chai cada vez que paraba en su "bar", trabajaban a la par de un adulto o mas, y se manejaban de una manera adulta, la realidad de India lleva a los chicos a trabajar desde jovencitos, eso si, el Chai siempre estaba bueno !

Mi primer viaje en tren en India, como olvidarlo ... Por favor que frío que pasé esa noche, tiritaba y todo, entraba viento por todos lados y una de las ventanas que daba a mi cama no se cerraba completamente ...
Empecé poniéndome la campera, seguía con frío, me puse otra remera y el frío no se iba, hasta agarré la toalla y la usé como frasada pero nada, pasé un frío de locos ...

Llegué a Bhubaneshwar, dí una vuelta en tuk tuk y me dije, yo que hago aca? No se veía mas que pobreza, vacas por la calle comiendo por doquier, entre la basura, y yo que no tenía ni idea de lo que hacer en esa ciudad, ni mucho menos que ver o visitar, si es que había algo para ver, ya que hasta los que me vendieron el pasaje en la agencia me miraron raro cuando les dije donde quería ir ... así que me volví a la estación de tren y me compré un billete a Hyderabad. El hombre que me vendió el billete me dijo que el tren iba lleno, yo inconsciente de lo que hacía decidí subirme igual y de caradura nomas me fui a uno de los vagones donde habían buenas camas ...
La buena suerte siempre me ha acompañado. Encontré una cama libre y me quedé ahí. Estaba cansadísimo, así que me tiré a dormir un buen rato, cosa que además me sirvió de excusa por si pasaba el "chancho" a pedir los billetes.
Pasaron las horas y no me pidieron nada. No lo podía creer, que suerte tenía. Finalmente antes de que anochesca un hombre que viajaba en el mismo vagón se me acercó y me dijo que esa cama era la suya, que el viajaba con la familia y que por el momento me la podía quedar, pero que él la usaría durante la noche. Uy me dije, lo bueno se termina rápido ... Igual no me podía quejar, había estado descansando muy cómodo un buen rato. Al final terminé pasando la noche en otra cama de ese mismo vagón que pertenecía también a este buen hombre ya que él ni su familia la usarían ... no tenía palabras para agradecerle ! Necesitaba dormir en un lugar cómodo y cálido, la noche anterior había sido muy dura ...
Total que viajé como veinticuatro horas en un vagón de primera por poco mas de 5 o 10 euros, de no creer !

Ësta vez si pagué mi billete. Me gustó la idea de sacar esta foto en la que figuro entre nombres indios ...

En una de las tantas paradas que hacen los trenes, los vendedores ambulantes aprovechan para subir y vender sus productos, casi siempre comida ...

Otra cosa que me llamó la atención es lo largo que son los trenes, éste parecía interminable ...

Bueno, mi viaje en India no fue ni mucho menos lo imaginado, como siempre pasa cada vez que uno se imagina o planea un viaje. No se si es que fue duro, ya que he estado en lugares humildes o muy humildes durante mis viajes a lo largo de 14 años. Quizás no era mi momento para ir o quizás si lo era y aprendí de este viaje lo que tenía que aprender. Sin duda mis charlas con Tito sacaron de mi algo que yo tenía guardado dentro y parecía que no quería aceptar. Esa carrera loca que aveces hacía y que me llevaba a competir con no se quien a ver quien conoce mas países o quien viajó mas. Eso no me lleva a nada, es una competencia sin sentido conmigo mismo, además pareciese que cuanto mas voy menos llego ...
Algo que me causó mucha gracia de los indios es un gesto muy particular que ellos tienen. Para asentir mueven la cabeza de un lado a otro suavemente, de una forma muy graciosa, lo que cualquier occidental interpretaría como un no es un si. Con lo cual muchas veces me llevaba a confusiones y me costaba acostumbrarme a entenderlo.
Debe de ser una cuestión cultural lo de la mugre y la dejadez, porque capacidad para vivir mas dignamente tienen e historia que avale sus conocimientos y grandeza también, pero son así, y el que visite Kolkata debe saber que se va a encontrar con uno de los lugares mas sucios y olorosos que jamas he visto, ademas de una polución que se siente en la nariz y la garganta.
Recuerdo muy bien los bocinasos en Kolkata. Que manera mas exagerada de tocar bocina ! pero si mas de una vez yendo en taxi estuve a punto de pedirle al taxista que parase de tocarla, que no había necesidad, que ya me estaba poniendo loco de tanto bocinaso y la mayor parte de las veces completamente innecesario ...
Pero bueno, eso y mucho mas es India, al que le guste bien y al que no ya sabe ...
Me fui pensando en que no volvería pero ... quien sabe !